Make your own free website on Tripod.com

Boyeros

Mi País
San Antonio
Asociación
Baile Foklórico Mi País
Folklore
Apóyenos

Boyeo y carreta declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad

 

El Boyeo y la Carreta forman parte de la lista de la UNESCO de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Rasgos de singularidad de la carreta costarricense (*)

 

  1. La producción tradicional de yugos, aperos y carretas, “forjada por diligentes artesanos al golpe de la experiencia cotidiana, por medio de la cual han hecho brotar un complejo conjunto de conocimientos”.
  2. El canto de la carreta, que surge cuando se da el golpeteo de las ruedas de cuña contra el eje de hierro, al momento de ponerse en movimiento.
  3. El dibujo multicolor de la carreta, “con su peculiar y vistoso diseño abigarrado que decora las ruedas y el exterior de la carreta, así como el yugo con que se unce a los bueyes”.
  4. Los saberes prácticos y creencias desarrolladas por el boyero, “al momento de adiestrar, conducir y atender a sus animales, compañeros inseparables del trabajo cotidiano”.
  5. La diversidad lingüística “propia de boyeros, fabricantes de carretas, yugos y aperos, pintores y demás personas vinculadas a la actividad”.

 

(*) Fuente: Dobles, Cecilia y otros. La Tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica. Expediente de candidatura como Patrimonio Intangible de la Humanidad. San José, Costa Rica. 2004

 

El 16 de Julio de 2006 se presentó al pueblo costarricense en la ciudad alajuelense de Sarchí al oeste de San José,  la carreta típica decorada más grande del mundo, construida y decorada para ser incluida en el libro Guinness de records mundiales.  Son 5 metros de altura,  3 metros de ancho y 14 metros de largo.

Papo, boyero de San Antonio de Desamparados.
webpapo380.jpg

Su donación será utilizada para la promoción de valores culturales de la niñez costarricense.