Make your own free website on Tripod.com

San Antonio de Desamparados

Mi País
San Antonio
Asociación
Baile Foklórico Mi País
Folklore
Apóyenos

Distrito quinto

Reseña Historica:

San Antonio es uno de los primeros distritos fundados en el Cantón de Desamparados.  Según los primero informes de su formación, dan a conocer que el año 1820, ya existían unas cuantas familias agrupadas en este lugar y en 1824 ya se le conocía con el nombre actual.

Entre los principales vecinos de San Antonio se encontraban en el año 1825 los siguientes: Andrés, Eusebio, Santiago y Pedro Bermúdez, Miguel Quesada, Manuel y Tomás Romero.

San Antonio tiene dos bellas poblaciones rodeadas de campo que no pierden el estilo campesino de sus pobladores y la belleza natural que posee, el cerro de Don Matías y Salitral.

Sus pobladores acostumbran cocinar ricas comidas criollas que dan un deleite al paladar.

Los vecinos de San Antonio son conocidos a nivel cantonal por su espíritu alegre, trabajador y muchas veces bochinchero.

Desde tiempos de antaño se mencionaba en los recuerdos de nuestros abuelos algunos encuentros y pleitos entre los pobladores que al final culminaban con serias rencillas entre familias. Hoy, estos vecinos han controlado un poco su carácter y se han hecho más individualistas y menos belicosos.

El distrito de San Antonio se destaca porque cuenta con un "muñeco" que fue diseñado para adornar el quiosco que representaría a Costa Rica en una Exposición celebrada en 1892 en París, Francia. Por muchos años la estatua rodó por algunas partes del cantón. Pero tres vecinos de San Antonio: Millo Trejos, Gilberto Bermúdez y otro, lo colocaron donde está hoy, al costado suroeste del Templo Parroquial. Don Víctor Manuel Ureña, oriundo del distrito y conocedor de la historia, relató que muchas personas se equivocan y saludan al muñeco e incluso le han llegado a hacer preguntas, creyendo que es real. Alrededor del "Muñeco" se han tejido muchas historias y anécdotas, pero lo cierto de esta historia es que esta estatua es parte de la vida cotidiana de los pobladores de San Antonio.

Barrios: Calle Amador, Constancia, Churrruca, Huetares, Plazoleta, Pueblo Nuevo, Río Damas, Rotondas, Solar.

Población: 9,775 habitantes. Según censo 2000.

Superficie: 2.09 kilómetros cuadrados

Distancia con Desamparados: 2 kilómetros

Coordenadas: 09º 54' 02" LAT.N./ 84º 02' 52" LONG.O.

Topografía: Plano, pendiente promedio 1%.

Hidrografía: Río Tiribí, Río Damas, Qebrada. Azul.

Límites:

Norte: San Francisco de Dos Ríos, Curridabat
Sur: Damas, Gravilias
Este: Cartago (La Unión)
Oeste: Desamparados

Altitud: 1,163 metros sobre el nivel del mar.

 

Tomado de http://www.desamparados.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=26